jueves, 18 de abril de 2013

CACTUS


Nombre científico: Cactaceae



Enorme y muy compleja familia de plantas muy variadas tanto en hábitos, formas y comportamientos. A esta familia pertenecen todos los denominados cactoscardonestunasnopalespitahayascandelabrosbarrilitos y muchos otros tipos que actualmente se utilizan como plantas ornamentales muy populares en todo el mundo. La gran mayoría de las especies de cactos son plantas pequeñas que se caracterizan por la ausencia de hojas y por la presencia de tallos carnosos cubiertos de espinas. Sus flores poseen pétalos de colores llamativos y sus frutos por lo general son carnosos. Sin embargo también hay especies de cactos con la apariencia y forma de árboles y arbustos, cactos con forma de columnas, cactos trepadores, cactos epífitos y algunas pocas especies son de hábitos subterráneos.


USOS:

Sus usos son numerosos y muy diversos. Ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como aditivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos. Las frutas de los cactus como las infusiones de sus flores se emplearon tradicionalmente en la medicina popular para el tratamiento de úlceras, alergias, fatiga, reumatismo y para aliviar la resaca alcohólica, entre otros.

  • En la actualidad, en varios países americanos se comercializan fibras en distintas presentaciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos. la planta de tuna a ratas con alto colesterol malo, dieron como resultado una disminución del mismo y de triglicéridos (grasa en la sangre).
  • Realiza una acción protectora frente a la úlcera inducida por etanol (un alcohol que proviene de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos).
  • Reduce la obesidad y la glucemia en sangre. También son reconocidas las propiedades de las infusiones de pétalos de flores para prevenir el cáncer de próstata.
  • Los extractos de las frutas poseen acciones analgésicas y antiinflamatorias y se logró la reducción de lesiones gástricas en ratas por el uso de polvos extraídos del tallo y las frutas. En contraposición a lo que ocurre con anti-inflamatorios no esferoidales, no se notaron efectos adversos por la acción de estos productos naturales.


  • Experimentos llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus –no insulina dependiente- confirmaron los efectos hipoglucemiantes y se ha constado que un consumo diario de 250 gramos de pulpa de fruta reduce el riesgo de trombosis en pacientes que sufren hiperlipidemia y diabetes. Los efectos antihiperlipidémicos fueron atribuidos a la acción de pectinas de la pulpa de las frutas.
  • Además del sorprendente efecto anti obesidad de una planta suculenta, se generaron píldoras para el control del apetito que se fabrican a partir de una planta de sabor amargo que crece en el desierto del Kalahari llamada Hoodia gordonii.
Webgrafia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario